La TV desde los años 50 hasta la actualidad

10.01.2014 18:29

La historia de la televisión en España está fuertemente relacionada con la radio.

En 1948, se produjeron las primeras demostraciones en España, realizadas por empresas privadas como la holandesa Philips  y la norteamericana RCA con el objetivo de convencer a las autoridades de difundir sus emisiones.

A partir de 1951-1952, TVE comenzó sus emisiones en prueba.

El 28 de octubre de 1956, comenzaron  oficialmente las emisiones regulares en España, desde un minúsculo plató situado en el Paseo de la Habana en Madrid.

En febrero de 1959, se estrenó un partido de fútbol Real Madrid-F.C. Barcelona. Este acontecimiento fue también difundido en Zaragoza.

A pesar de este inmenso éxito, se tardó años en que la mayoría de los españoles tuvieran acceso a los programas. La televisión llegó a Valencia en febrero de 1960, a Bilbao en diciembre de 1960, a Galicia y Andalucía en octubre de 1961 y a Canarias en febrero de 1964.

A principio de los años 1960, había solo unas  50.000 familias, especialmente de Madrid y Barcelona, que poseían televisión. En los primeros años de esta década el Estado tomó diversas medidas de consumo.

A final de la década, la televisión tenía gran cobertura en España. Entre el 70 y el 80% de los televisores se encontraban en territorios urbanos como Madrid, Barcelona o el País Vasco. Apenas el 25% de los campesinos tenían un televisor. Por eso, aparecieron parques de televisores y teleclubs en las zonas rurales.

En la segunda mitad de los años 60, la televisión se convirtió en la principal forma de ocio de los españoles. TVE vivió su Edad de Oro. Ya no tenían problemas financieros y proponían numerosos programas competitivos en los festivales europeos. Así, los ingresos provenían de los anuncios y la cadena aumentaba el tiempo de publicidad o subía las tarifas de los anuncios cuando necesitaba fondos.

TVE inauguró sus estudios de Prado de Rey en 1964, antes de proponer una segunda cadena llamada TVE 2. La segunda cadena, más cultural, nació con muy pocos medios.

La TVE adoptó el sistema PAL  en 1975. Aunque los programas no eran tan diferentes, las técnicas variaron muchísimo.

Los programas de variedades como Gran Parada (primer éxito de la televisión española) y Salto a la fama se programaban, por lo general, los viernes y sábados por la noche. Como hoy, eran presentados por una pareja de hombre y mujer. También existían concursos de preguntas y respuestas como Cesta y Puntos, Un millón para el mejor y Un, dos, tres… responda otra vez.  Con los que TVE recibió prestigiosos premios internacionales como El asfalta (1967) o El irreal Madrid (1969).

Durante la transición, la televisión tuvo un papel decisivo, ya que era la principal forma de información y conocimiento de millones de personas.

Por primera vez en la historia de la televisión en España, a principio de la década de los 80 se promulgó una reglamentación con rango de ley, el Estatuto de la Radio y la Televisión, con el objetivo de establecer una normativa jurídica democrática que controlase el sistema televisivo español. Estos años también están marcados por el crecimiento de las horas de emisión y de las cifras de audiencia. La televisión se convirtió en un fenómeno social: era un medio de comunicación de gran alcance y repercusión.

En diciembre de 1983, el Congreso de los diputados aprobó la ley de los terceros canales de televisión, aunque EITB (Euskal Irratí Televista) había sido aprobada previamente por una prerrogativa de su Estatuto de Autonomía (1982), así como TV 3, la televisión catalana. A partir de esta ley apareció la primera generación de televisiones autonómicas, en la que se encuentra la FORTA (Federaciones de Televisiones Autonómicas) con: EITB, TV 3, TVGa (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Tele Madrid (Madrid) y Canal 9 (Valencia).

En los años 90, aparecieron tres televisiones privadas de cobertura estatal: Antena 3, en diciembre de 1989; Tele 5, en marzo de 1990; y Canal +, en septiembre de 1990.

La televisión española sufrió cambios drásticos en estos últimos años, debido en parte a la aparición más que evidente de la competencia. Ahora el criterio básico consiste en satisfacer las demandas del público y tener el mayor número de audiencia. Por eso, las televisiones privilegian los programas dirigidos a ciertos consumidores para cada banda horaria.

En la actualidad, asistimos al paso a la televisión digital, relacionada con Internet. Los espectadores se convierten cada vez más en usuarios-consumidores y deben pagar los distintos servicios interactivos. Actualmente, el más importante es el video on demand, a saber la posibilidad de ver una película cuando se lo desea.

 

Realizado por Ana Pertusa, Lidia Vega y Sara González.